La Dieta Mediterránea ha sido incluida por la Unesco en la lista de Patrimonio Intangible de la Humanidad. Para +Brócoli esta decisión es un acierto que contribuirá al desarrollo de un futuro más saludable de la sociedad actual, ya que la promoción de una gastronomía en la que predominan frutas y hortalizas favorece la disminución de enfermedades relacionadas con hábitos alimenticios perjudiciales para la salud.
El Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunido en Nairobi, hizo pública ayer la lista de manifestaciones culturales que entran en la lista de “Patrimonio inmaterial de la Humanidad”, entre las que se incluye la dieta mediterránea. Según la Directora del organismo, Irina Bokova, “se trata de un premio y un importante reconocimiento para España por el amplio y diverso número de bienes culturales con los que cuenta”.
Con respecto a la Dieta Mediterránea ha afirmado que “es un conjunto de competencias, conocimientos, prácticas y tradiciones relacionadas con la alimentación humana, que van desde la tierra a la mesa, abarcando los cultivos, las cosechas y la pesca, así como la conservación, transformación y preparación de los alimentos y, en particular, el consumo de éstos”. El comité destaca que los ingredientes principales de esta dieta son “el aceite de oliva, los cereales, las frutas y verduras frescas o secas, y el vino”.
Un total de 47 candidaturas internacionales optaban a esta consideración. España ha logrado cuatro de estas distinciones. El cardiólogo Valentín Fuster ha sido el encargado de defender la Dieta Mediterránea como fuente de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario