martes, 1 de marzo de 2011

SABÍAS QUE...

El brócoli, también llamado brécol, poco a poco va ganando un lugar en nuestra alimentación, ya que es poseedor de numerosas propiedades nutricionales que aportan grandes beneficios para la salud debido a su alto contenido en agua minerales y vitaminas. Estos componentes presentan valores diuréticos, antioxidantes, así como ser reguladores de numerosos procesos en nuestro organismo. Esta hortaliza posee un inmenso valor nutricional, que hace que el brócoli sea conocido como "La joya de la Corona de Nutrición".
1. Un buen diurético
El brócoli es una hortaliza cuyos beneficios se están poniendo de manifiesto en múltiples estudios.
Su acción diurética es debida a su alto contenido en agua y potasio, así como a una baja presencia de sodio.
Por ello el consumo de brócoli nos ayudará a eliminar el exceso de líquidos del organismo, lo cual resulta muy útil en personas que padezcan hipertensión, retención de líquidos y oliguria (escasa producción de orina).
2. Un buen laxante
Su contenido en fibra le confiere acción laxante al brócoli.
Además de mejorar y prevenir el estreñimiento, la fibra contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en los diabéticos.
El brócoli es rico en dos carotinoides, luteína y zeaxantina, que protegen a la vista del daño solar. Éstos se concentran en la retina actuando como escudos protectores contra los rayos solares.
 
Estudios recientes ponen de manifiesto la habilidad de esta hortaliza para eliminar la bacteria Helicobacter Pylori (causa de ulceras y gastritis), así como proteger del cáncer de estómago.
La razón para tal efecto sería que el brócoli posee un alto contenido en un fitonutriente llamado sulforafano.
El brócoli es considerado el vegetal comestible número uno en cuanto a su efecto protector contra el cáncer (estómago, útero, mama, próstata, etc.), al poseer unos fitonutrientes (indol, sulforafano, y fenetilisocianatos) y a su riqueza en antioxidantes (como el beta caroteno, la vitamina C, el selenio, su peróxido dismutasa y el Zinc).
Su alto contenido en folatos hace del brócoli un alimento ideal para dar a las mujeres embarazadas. Ya que una deficiencia en esta vitamina durante las primeras semanas de gestación puede dar lugar a que el futuro bebé tenga defectos en el tubo neuronal, como la espina bífida o la anencefalia.

Los anticonceptivos orales femeninos reducen la disponibilidad del folato, lo que hace que las mujeres que los tomen deben revisar el aporte dietético de esta vitamina para así prevenir posibles carencias. Por ello las mujeres que toman anticonceptivos pueden encontrar un buen aliado en el brócoli que aporta gran cantidad de ácido fólico.

Hay momentos de la vida en que las necesidades de ácido fólico están aumentadas, un caso es los niños en edad de crecimiento.
Por ello, darles brócoli en su alimentación habitual nos puede ayudar a prevenir deficiencias en dicha vitamina.
Es importante indicar que la deficiencia en folatos puede conducir a anemia megaloblástica


Dª. María del Carmen Moreu Burgos
Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos. Diplomada en Nutrición.
Puleva Salud


PARA MAYOR INFORMACIÓN:
http://www.pulevasalud.com/ps/contenido.jsp?ID=58706&TIPO_CONTENIDO=Articulo&ID_CATEGORIA=47

No hay comentarios:

Publicar un comentario